martes, 8 de febrero de 2011

El porqué y la importancia del Frente Nacional de Trabajadores.-

La clase obrera es la clase cualitativamente más importante en una sociedad capitalista moderna. El común denominador de esta clase, es no poseer propiedad, tampoco es dueña de los medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo como una mercancía, de forma directa o indirecta son explotados por el capital, además realizan la mayor parte de la producción y crean las ganancias de la sociedad.

Los obreros industriales son los más importantes productores de ganancias y de plusvalía en la sociedad, también es la clase mejor organizada y con mayor conciencia política de toda la clase trabajadora. A pesar de haber disminuido en número en casi todos los países desarrollados, y también esta tendencia se muestra en los de en vías en desarrollo, los obreros industriales se encuentran en una posición especial con respecto al resto de la clase. La clase obrera no solo se concentra en la industria, nuevos grupos de obreros surgen mientras que otros desaparecen. La parte de la clase que está directamente relacionada con la producción de plusvalía ha disminuido, hoy se pueden fabricar muchos más productos con menos mano de obra, y por el otro lado la plusvalía creada en la industria ha crecido, los obreros son usados en mayor grado para desempeñar muchas tareas (tanto productivas como improductivas) de distribución y para hacer estos eslabones más efectivos. Estos eslabones necesitan de más empleados, la banca, los servicios estos harán que el valor del producto pueda convertirse en ganancia de forma más rápida y en mayor cantidad que antes.

Una consecuencia de este desarrollo es la cantidad de empleados en el sector servicios, este sector ha aumentado en forma exponencial en comparación con el sector industrial que está disminuyendo, pero no disminuye el significado político, económico y social de la clase obrera creadora de la riqueza: Es justamente esta riqueza creada por la industria mas la explotación de los recursos naturales, los que han hecho posible usar una cantidad mayor del producto bruto interno(PBI) en el sector no productivo. El problema es el cómo? Generalmente en condiciones precarias, con bajos salarios y poca capacitación.- Con ello podríamos decir que el sector productivo está "alimentando" a más y más personas del sector no productivo.

Otra consecuencia es que el trabajo complejo (trabajo que crea más ganancias que el trabajo simple) ha aumentado su importancia para el capital. Hoy ha surgido un mercado para una mano de obra altamente calificada y especializada (ejemplo: en tecnología e investigación científica, manejo de maquinaria, etc), y otro para la mano de obra no especializada, esta es usada en rubros donde el trabajo es intensivo, o en empresas que se dedican a la exportación de materias primas, donde no se agrega valor a la materia prima y el trabajo es generalmente precario y de poca especialización.

Está claro que este proceso conduce a grandes diferencias de sueldos al interior de la clase obrera. La minoría de la clase que por sus calificaciones obtiene mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo, seguirá peleando por mejorar su posición en el reparto de la torta y el resto de los trabajadores, los que tienen mayores dificultades de organizarse, que desarrollan trabajos menos especializados, o que ocupan lugares en el proceso productivo que les dificulta presionar de forma determinante en sus negociaciones se van distanciando cada vez más en los niveles de ingreso.

La ciencia se ha convertido en una importante fuerza productiva. Científicos, Ingenieros y Técnicos son grupos que en este Uruguay están siendo requeridos y se está generando dificultades importantes para satisfacer las necesidades que el crecimiento reclama. Esto también genera diferencias importantes dentro de la masa de trabajadores, agudizando cada mes más los desequilibrios entre sectores y capas del movimiento de los trabajadores (Pit-Cnt.

Esta tendencia también se puede observar en el sector comercio y servicios, donde hay una creciente automatización. La mayoría de los empleados tienen una posición tanto económica como social, que hace que cada vez se acerquen y se integren más al proletariado y sus ingresos son también de los más bajos, y su nivel de organización es dificultoso. Los trabajadores no especializados, son los que potencialmente van a dar la lucha para mejorar sus condiciones de vida.

Las organizaciones obreras y los sindicatos aparecieron primeramente entre los obreros especializados. Al principio estos estaban organizados en gremios. Es esta parte de la clase (por ejemplo: los tipógrafos, entre otros) la que históricamente conformaban la columna vertebral de la clase obrera organizada. Hoy en un mayor numero que antes, son los trabajadores no especializados (o con muy poca especialización), los que están expuestos a la más brutal explotación capitalista. Pero a la vez son los que presentan mayores dificultades en el nivel de organización y lucha; el salto cuantitativo que se ha dado en los últimos años en el Uruguay desde 2005-2011 nos muestra un crecimiento importante en organización y posibilidades de mejora en los niveles de negociación y mejora salarial. Es un sector que si bien ha mejorado enormemente debe dar un salto en calidad, ya que por su condición se va a ir transformando en un sector con potencialidades de lucha importante.

Debemos valorar también la realidad y la diferencia que se manifiestan entre los trabajadores públicos y privados, en condiciones de trabajo, en relaciones laborales y también en los salarios y a su vez entre ellos mismos.

La entrada de la mujer a la clase obrera como trabajadora activa y no solo como "esposa del trabajador," es una parte importante de este proceso. Las mujeres ya no son el eslabón débil y no organizado de la clase obrera. Estas se han convertido en una fuerza importante, especialmente en el sector público. Importantes son las demandas de 6 horas de trabajo al día, y la de un sueldo digno para vivir, y en igualdad de condiciones con el hombre, a igual trabajo igual remuneración.

Los trabajadores no especializados ejercen los trabajos más duros y peligrosos, también están expuestos a condiciones laborales más difíciles.
Uno de los retos del movimiento sindical de los sectores políticos de izquierda, es enfrentar la problemática de levantar a estos sectores para que las diferencias salariales no generen también grandes desigualdades. Para que la plataforma como movimiento sindical incluya no solo un reparto mejor de la riqueza sino también políticas que permitan que los salarios más sumergidos crezcan en mayor medida y también ahí achicar la pirámide.

Por qué debemos trabajar más y mejor en los trabajadores? Porque la necesidad de crear el Frente de trabajadores, integrando a la mayor cantidad de compañeros a su sindicato, a trabajar sindicalmente, no para tener mayor incidencia, eso cae por sí solo, si trabajamos desde abajo, con líneas y políticas claras, generando la discusión y la lucha no solo por la reivindicación inmediata, que sí es importante, sino por la conciencia de clase, por definir claramente cuál es el papel del movimiento trabajador y su organización hoy en este Uruguay, como afirmar y vincular la reivindicación inmediata para mejorar su condición de trabajo, su salario, su capacitación y vincular esto con el proyecto de cambio y de transformación social.

Como fortalecer la solidaridad entre los trabajadores, discutiendo y proponiendo como avanzar en el desarrollo de un país productivo, con desarrollo sustentable, desarrollando la industria, y/o buscando aumentar valor a las materias primas, como ayudar a dirigir la inversión extranjera a proyectos que generen mayor valor (industria o procesos industriales); en definitiva ser participes y protagonistas principales en la discusión de estrategia del Pit-Cnt.; Trabajar y colaborar para que el rol fundamental de los cambios y del proceso histórico que vive nuestro Uruguay, la clase obrera y los trabajadores, sean determinantes y pieza ineludible.

La necesidad de que nuestra fuerza política defina y trabaje en cuál es rol, de la clase obrera y los trabajadores en el control y desarrollo del programa, de los cambios, de la movilización y la lucha.-
La fuerza política debe liderar y trabajar desde dentro del movimiento social, desde los trabajadores organizados, incidir para que las transformaciones de fondo que buscamos vayan en el rumbo que estamos tomando.

La lucha ideológica y política entre el capital y el trabajo, entre “mejorar el capitalismo” y el socialismo debemos prepararnos para seguir dándola, de cómo y hasta donde distribuimos mejor la riqueza; desde la fuerza política y también dentro del movimiento social y en especial en los trabajadores.

Sí es importante trabajar a nivel de la fuerza política (FA), por su estrategia, por el programa, por la actualización orgánica, por la unidad. A nivel del movimiento obrero sucede otro tanto, no olvidemos que uno de los sustentos básicos e imprescindibles para el proceso de acumulación de fuerzas que llevó al FA al gobierno, lo jugaron los trabajadores y el pueblo, la unidad y el fortalecimiento del movimiento obrero, la discusión y la polémica seria, responsable y profunda fortalece no debilita, pero ojo no juguemos con fuego, como se suele decir para otras cosas, no tiremos demasiado de la piola ya que se puede romper, y estamos claramente hablando de la relación movimiento obrero-fuerza política, pueblo-fuerza política; no podemos prescindir de ella, y para ello repetimos hay que estar, hay que ser protagonista, debe ser tarea permanente de todos nuestros militantes, militar en su sindicato en todas la instancias, debemos como fuerza política discutir con nuestros compañeros, para definir línea, estrategia y avanzar en el proceso de acumulación en torno al proyecto país y los cambios necesarios. Solo con plantearlo, solo con enunciarlo el socialismo no alcanza, hay que estar dentro de los protagonistas principales de ese cambio, debemos ser parte de esa lucha ideológica y política que debe darse en nuestra sociedad, y en las fuerzas políticas y dentro del movimiento social.

Los tiempos políticos no siempre se corresponden con las necesidades de la gente, de los trabajadores, del pueblo, velar por mantenernos siendo protagonistas junto a ellos de los cambios es tarea permanente y de evaluación constante, el inmovilismo nos debilita y destruye, el movimiento y los cambios nos fortalecen y nos recrean.-

No hay comentarios: